Cómo negociar la comisión de tu Realtor
Las comisiones de Realtors pueden ser altas y no siempre valen la pena, sin embargo, también es cierto que lo más barato no siempre es mejor.
El agente equivocado puede cometer errores costosos al vender su casa, y el agente más famoso y ocupado puede no importarle en absoluto la venta de tu casa, incluso si estás pagándole una comisión del 6%.
Si leíste mi artículo anterior llamado ¿Puedes confiar en ese Realtor?, y seguiste mi consejo para encontrar el agente correcto para tu casa, ahora es el momento de ayudarte a abordar con confianza la conversación sobre su compensación.
Quisiera empezar diciéndote que no tienes que pagar siempre el 6%.
Aborda las discusiones de la comisión con franqueza y expresa tus necesidades e inquietudes frontalmente. Muchos agentes están dispuestos a negociar su precio, especialmente si confían en que pueden vender tu propiedad con certeza o si les ofreces múltiples transacciones, como comprar una casa después de vender la actual.
Pídeles que te expliquen las razones de la comisión que cobran. Esta es una gran oportunidad para evaluar su “promesa de servicio” y su plan de marketing. Las comisiones más altas pueden venir acompañadas de sólidas estrategias de marketing y servicios adicionales que podrían beneficiarte. Otras veces los agentes no pueden justificar cobrar tanto y esta conversación te puede revelar una señal de alerta temprana antes de firmar el contrato.
Aprovecha las ofertas de la competencia. Mi consejo al elegir agente es hablar con más de uno, si has hablado con varios agentes, utiliza ofertas competitivas como palanca para negociar comisiones más bajas, pero por supuesto hazlo con el respeto, ya que cada quien le pone precio a su trabajo y eres tú, como cliente quien elige con quién trabajar. Para comprar de forma justa es importante asegurarse de comparar niveles de servicio equivalentes.
Discute el desglose. Otra forma de evaluar la oferta más detenidamente es comprender lo que cubre la comisión. A veces, un agente puede reducir su comisión modificando el plan de marketing u otros aspectos del servicio. Aclara qué estás dispuesto a renunciar por una comisión más baja. Tal vez hay servicios que tu casa no necesita, y de los que podrías prescindir.
Pero siempre ten cuidado de no reducir la comisión para el Agente del Comprador. Los agentes que representan vendedores pueden ofrecer cobrar menos a expensas de compartir una compensación muy baja con los agentes de compradores. Esto puede hacer que los agentes compradores eviten mostrar tu casa o alejar a los compradores de ella. Lo cual no está correcto, pero podría sucederte, y te afectaría negativamente.
Recuerda, el objetivo es crear un escenario en el que todos ganen, donde tú pagues una comisión que parezca justa y tu agente esté motivado para brindarte un servicio excelente.
Una negociación eficaz consiste en llegar a un acuerdo con el que todos estén contentos, no sólo en presionar para conseguir la comisión más baja posible.
Con tus mejores intereses en mente,
Ali Trompiz
P.D.: Mis comisiones son reducidas desde el principio y son súper competitivas en Miami, porque incluyo todo un paquete completo de mercadeo para vender tu casa por más dinero. Puedes ver cómo yo maximizo las ganancias de mis clientes aquí ó si quieres hacer una cita sin compromiso, lo puedes hacer aquí.